Logística B2B previo al Buen Fin 2025: claves para anticiparse a la temporalidad

A poco menos de un mes del Buen Fin 2025 —que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, los comercios ya viven su “semana cero”: anticipan inventarios, reabastecen insumos y revisan rutas de entrega, sobre todo contemplando que siete de cada diez mexicanos planean comprar en este evento.
Este movimiento temprano tiene un efecto dominó en toda la cadena logística: las importaciones aumentan, los retenes aduaneros se vuelven cuellos de botella y la presión sobre servicios de paquetería se dispara. La gran pregunta ahora es: ¿están listos los operadores logísticos para ese salto operativo?
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, señala que para llegar al Buen Fin con inventario suficiente, muchas empresas adelantan sus compras internacionales. “Conseguirlo no solo implica cerrar órdenes: requiere que los negocios sepan prever los procesos para que las mercancías crucen fronteras, pasen por aduanas y lleguen a centros de distribución con tiempo de maniobra”, indica.
Para ello, indica el especialista, contar con datos e información precisa es clave. De hecho, señala, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publica mensualmente los “Reconocimientos y tiempos” de revisión en sus 50 aduanas. Hoy día, de acuerdo con dicha fuente, los puertos en México ya registran movimientos masivos y presión creciente, previo a las temporadas punta del fin de año.
Con respecto a la última milla también se avecina un desafío importante; el Reporte de Resultados El Buen Fin 2024 de la AMVO revela que un factor crítico en la satisfacción del cliente es la experiencia de entrega: tiempos cumplidos, condiciones del empaquetado y manejo de incidencias. Cumplirlo es fundamental contemplando el “boom de volumen” que se presenta cada año; en la edición 2024 las ventas crecieron 23.8 %.
- ¿Qué pueden hacer las empresas?
Para evitar que estos desafíos se conviertan en bloqueos, Mail Boxes Etc emite los siguientes puntos clave:
1. Definir fechas de corte con base en tiempos aduaneros
Con los datos públicos de ANAM sobre tiempos de reconocimiento, se puede fijar una fecha límite de entrada de mercancías para evitar que sean retenidas justo en días de alta carga operativa.
2. Usar puertos alternos
Si los puertos más saturados muestran señales de presión (por volumen o congestión), es mejor canalizar parte de la carga hacia puertos secundarios. Así reduces riesgo de congestión y posibles retrasos.
3. Contratos multi-carrier y ayuda de los 4PL
No depender de un solo proveedor de paquetería para toda la operación. Diversificar carriers, como lo permite operar con un 4PL (fourth party logístico) ayuda a afinar rutas, evitar saturaciones y ajustar promesas reales al cliente final.
4. Planificar devoluciones
En campañas de volumen alto, las devoluciones tienden a aumentar. Tener rutas optimizadas para recibir devoluciones (reverse logistics), centros de recepción y procesos internos claros reduce la fricción.
5. Comunicación proactiva con el cliente
Si hay demoras en aduana o revalidaciones, tener un esquema de tracker y comunicación transparente para comunicar al cliente puede mitigar quejas o reclamaciones.
El Buen Fin 2025 no será solo una prueba para los consumidores, sino un examen logístico para todo el ecosistema empresarial. En un entorno donde la velocidad se volvió un factor de reputación, la diferencia entre una venta exitosa y una mala reputación de negocio puede depender de la buena planificación de cada tramo del trayecto, desde los puertos comerciales hasta la puerta del cliente.