Última milla: la "magia" detrás de cada regalo del 10 de mayo 

CIUDAD DE MÉXICO. 9 de mayo de 2024.- La logística de última milla es el componente crítico del comercio electrónico actual; es el factor que puede definir el éxito o el fracaso de una operación, especialmente durante fechas significativas como el 10 de mayo en México, en el que se celebra el Día de las Madres. ​ 

La implementación de mejoras en este aspecto es fundamental no solo para incrementar las ventas, que según la AMVO se han visto aumentadas en un 80% para los negocios que optimizan su logística, sino también para cimentar una reputación de fiabilidad y calidad que se traduce en lealtad. 

Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc., es crucial entender que los consumidores esperan que sus productos no sólo lleguen en tiempo y forma, sino también en perfectas condiciones. Esta expectativa se intensifica durante el 10 de mayo, cuando los regalos adquieren un significado emocional adicional. Un fallo en la entrega puede resultar en un cliente frustrado y la ruptura de la relación consumidor-marca. 

El 10 de mayo, no sólo es una fecha sentimental; también representa un pico significativo en el comercio electrónico. Según datos de Entropy, esta celebración mueve alrededor de 46 mil millones de pesos en ecommerce cada año y motiva más de 8 mil millones de búsquedas relacionadas con el evento. ​ 

El escenario y los factores antes mencionados hacen que la eficacia de la última milla sea más crucial que nunca. De acuerdo con Mail Boxes Etc., las siguientes son claves que generan la "magia" detrás de cada regalo entregado, gracias a la optimización de la última milla. 

1. Precisión en la planificación y ejecución 

Una gestión meticulosa es vital para manejar el gran volumen de entregas. Los operadores logísticos deben prever y adaptarse a los picos de demanda mediante el uso de tecnología avanzada para la planificación de rutas y la optimización de cargas. Esta precisión asegura que todos los regalos lleguen justo a tiempo para celebrar. 

2. Flexibilidad y capacidad de respuesta 

La capacidad para adaptarse rápidamente a problemas inesperados, como cambios de última hora en las direcciones de entrega o ajustes en los tiempos, es esencial. Los operadores logísticos deben ser capaces de reaccionar con agilidad para mantener la promesa de entrega rápida. 

3. Tecnología de seguimiento avanzada 

El uso de herramientas de seguimiento en tiempo real no solo aumenta la transparencia, sino que también mejora la experiencia del cliente. Estas herramientas permiten a los consumidores saber exactamente dónde se encuentra su paquete en cualquier momento, mitigando la ansiedad y construyendo confianza. 

4. Integración de sistemas y automatización 

Los sistemas automatizados permiten una sincronización efectiva entre las tiendas en línea, los almacenes y los proveedores de servicios logísticos. Esta integración facilita una gestión de inventario más eficiente y una respuesta más rápida a las órdenes de compra, esencial para cumplir con los plazos de entrega apretados. 

A través de estos puntos clave, es posible apreciar por qué la logística de última milla es tan crítica, especialmente en ocasiones donde el valor emocional y la puntualidad son esenciales. ​ 

La tercerización logística a través de operadores 4PL no solo es crucial para manejar eficazmente la demanda y las expectativas de los clientes, sino que también se convierte en un diferenciador estratégico que puede definir el éxito en un mercado altamente competitivo. 

MAILBOXES_07 DE MAYO_Última milla 10 de mayo.pdf

PDF 54 KB

MAILBOXES_07 DE MAYO_Última milla 10 de mayo.docx

DOCX 43 KB

Rodrigo Franco Martínez

Sr. PR Expert, another

 

Share

Últimas historias

Website preview
Entregas del e-commerce: las únicas que no descansan en vacaciones 
Desde hace algunos años y con el auge del e-commerce mexicano, la época del verano se ve caracterizada por un incremento notable en los pedidos a domicilio de mercancías de diversos tipos; mientras buena parte del país entra en modo descanso, el comercio electrónico acelera.
mail-boxes-etc.another.co
Website preview
Diversificación comercial: un reto que alcanzar ante la constante tensión arancelaria 
La tensión derivada de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos crece día con día. Recién iniciado el mes de julio, Donald Trump anunció un arancel del 50% a las importaciones de cobre y amenazó con tarifas de hasta el 200% a medicamentos extranjeros. Estas acciones encienden las alarmas en diversos sectores de la economía mexicana, que dependen en gran medida del comercio con el vecino del norte.
mail-boxes-etc.another.co
Website preview
Día de las Pymes: ¿quién cuida los envíos mientras crecen su negocio? 
El 27 de junio se conmemora el Día de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y más allá de una efeméride simbólica, es una oportunidad para voltear a ver los retos reales que estas unidades enfrentan mientras buscan crecer, competir y sostenerse en la economía digital.
mail-boxes-etc.another.co

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mail Boxes Etc.

Acerca de Mail Boxes

Mail Boxes es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes Etc. ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 46 países del mundo y más de 2,800 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes Etc. ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos y empaque que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

Contactar

Newton 186, Oficina 501. Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX 11560

5550041900

www.mbe.mx