Marketplaces: ¿cómo homologar su proceso de entregas inmediatas con un 3PL?

CIUDAD DE MÉXICO. 23 de junio de 2022.- Los marketplaces dominan el mercado de las ventas en línea en México en la actualidad. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destaca que Amazon y Mercado Libre son las dos plataformas que encabezan su ranking de sitios más visitados desde la pandemia. 

 

Lo anterior, no es una casualidad si consideramos el eficaz y rápido proceso logístico que ofrecen a sus consumidores: la misma organización destaca que la principal ventaja que ofrecen estas compañías radica en la velocidad de las entregas, permitiendo a los usuarios con suscripciones ‘premium’ tener sus compras en 24 horas en la puerta de su hogar.

 

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc, considera que para homologar, en la medida de lo posible, la experiencia logística que esas firmas ofrecen, los comercios requieren aliarse con un proveedor logístico basado en herramientas innovadoras que permitan tener total visibilidad del proceso de entregas, utilizar datos para anticiparse a posibles anomalías en los trayectos, y generar una planeación de rutas basada en información creíble y confiable.

 

“Hoy en día un third party logistics (3PL) brinda a los negocios que están incursionando en el eCommerce la oportunidad de entregar de forma tan eficiente como lo hacen los ‘gigantes’ del sector, sin necesidad de hacer una inversión extraordinaria en infraestructura logística, brindando todas las opciones disponibles en cuanto a proveedores y permitiéndoles elegir al que más y mejor se apegue a sus necesidades”, explica el especialista.

 

  • ¿Cómo me ayuda un 3PL a homologar al marketplace?

1. Eficacia sin una inversión que exceda su presupuesto

Es muy complejo alcanzar la eficacia de los marketplaces, a menos que el comercio tenga el capital necesario para adquirir, como lo hizo Amazon el año pasado, un total de once aviones comerciales Boeing 767-300 para crear una flotilla que permita entregar de inmediato.

 

Por otra parte, un 3PL se encarga completamente del servicio logístico, ofreciendo así la posibilidad a las empresas de enfocarse en hacer crecer su negocio, atraer a más compradores y vender más. Un 3PL, siempre pondrá en la mesa las diversas opciones de operadores logísticos, de distintos tamaños, para que la empresa elija al que mejor le convenga y pueda operar de inmediato.

 

De ese modo, gestiona las entregas utilizando los vehículos que el proveedor logístico elegido tiene, para que el comercio se mantenga concentrado en producir y vender más.

 

2. Visibilidad completa

Los 3PL están basados en plataformas tecnológicas que, en un mismo dashboard, le brindan visibilidad completa a las empresas. 

 

Durante el proceso, ofrece más claridad en el estatus de los paquetes, durante todo el proceso. De ese modo, se puede realizar un seguimiento puntual de la ubicación del pedido, lo cual es fundamental sobre todo pensando en la cantidad de usuarios que están en espera de su compra. 

 

Ese es un momento crucial en el que el cliente final puede contactar a la empresa en busca de información sobre ese paquete. Si la compañía no cuenta con los datos a la mano para responder de forma puntual, puede generar ansiedad y molestia, lo cual implica un duro golpe a la reputación del negocio.

 

3. Proactividad en la planeación de ruta

No se sabe qué problema se pueda presentar durante la entrega. Desde que los productos están en el almacén, las firmas pueden hacer uso de data histórica que les permite saber qué rutas son las más efectivas, en qué horarios se pueden complicar ciertos caminos, así como la predicción de otras eventualidades. Entonces, las entregas se dejan de realizar ‘a ciegas’ para proceder a una planeación de rutas mucho más informada y empoderada, lo cual se traduce en mejores resultados.

 

4. Ahorros

Todo lo anterior, como resultado, desde luego puede derivar en mayor velocidad en las entregas. Planificar las tareas bajo este esquema permite no solo ahorrar tiempo, sino dinero. Datos de Mail Boxes Etc indican que algunas compañías han logrado ahorros de hasta 80% al hacer uso de su servicio 3PL, comparado con hacerlo con cualquier proveedor logístico por cuenta propia.

 

Hoy en día, para las empresas es fundamental voltear a ver hacia este tipo de servicios como una necesidad latente para el éxito. Si bien es muy complicado ofrecer una experiencia de entrega como la que ofrecen las empresas que dominan el mercado, no es imposible asemejarse a la calidad de ese servicio cuando se tiene a un aliado tecnológico que se hace cargo de forma profesional de la logística.

 

-o0o-

 

Acerca de Mail Boxes ETC

Mail Boxes ETC es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 44 países del mundo y más de 2,600 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos, empaque e impresiones que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

MBE - Marketplaces: ¿cómo homologar su proceso de entregas inmediatas con un 3PL?.docx

DOCX 26 KB

MBE - Marketplaces: ¿cómo homologar su proceso de entregas inmediatas con un 3PL?.pdf

PDF 91 KB

 

Compartir

Últimas historias

Website preview
El 56% de los usuarios querrán su pedido el mismo día: ¿lo lograremos en México? 
Las ventas de fin de año y el pasado Buen Fin dejaron la vara más alta que nunca. En 2024, el programa rompió su propio récord y cerró con $173,800 millones de pesos vendidos, un crecimiento de 15.5% frente al año previo; dos señales claras de que el consumidor mexicano compra más… y exige más.
mail-boxes-etc.another.co
Website preview
Las fiestas “bajo arancel”: ¿cómo las nuevas tarifas podrían poner en jaque la temporada?
A pocas semanas de que arranque la temporada de fiestas —posadas, navidad, año nuevo— las decoraciones, disfraces y los adornos que iluminan los hogares en el cierre de año, ya enfrentan un potencial enemigo poco visible: los aranceles.
mail-boxes-etc.another.co
Website preview
Logística B2B previo al Buen Fin 2025: claves para anticiparse a la temporalidad 
A poco menos de un mes del Buen Fin 2025 —que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, los comercios ya viven su “semana cero”: anticipan inventarios, reabastecen insumos y revisan rutas de entrega, sobre todo contemplando que siete de cada diez mexicanos planean comprar en este evento.
mail-boxes-etc.another.co

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mail Boxes Etc.

Acerca de Mail Boxes

Mail Boxes es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes Etc. ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 46 países del mundo y más de 2,800 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes Etc. ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos y empaque que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

Contactar

Newton 186, Oficina 501. Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX 11560

5550041900

www.mbe.mx