La era del “¿Cuándo entregas?” vs “¿Cuánto cuesta?”
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de octubre de 2024.- La inmediatez es el factor determinante en el mercado del e-commerce, tanto en México como en todo el mundo. De acuerdo con Mail Boxes Etc, mientras que años atrás la discusión giraba en torno al precio y los beneficios del producto, hoy el punto de inflexión entre una compra exitosa y un carrito abandonado radica en la velocidad y eficiencia del proceso de entrega.
Datos de Capgemini, indican que el 74% de los usuarios globales considera el tiempo de entrega como el principal factor para realizar una compra. La urgencia de recibir los productos con rapidez, especialmente durante el cierre de año, se ha transformado en un punto parteaguas para las empresas de logística y comercio electrónico.
No cumplir con las expectativas de entrega puede tener un impacto devastador. De hecho, la misma fuente estima que los problemas logísticos pueden reducir la tasa de conversión hasta en un 20% si las entregas son lentas o imprecisas.
En México, la situación no es distinta. Datos de la AMVO revelan que el 69% de los consumidores online prefieren comprar en plataformas que les aseguren una entrega rápida.
Cabe destacar que previo a temporalidades como el Buen Fin y las ofertas de fin de año, los descuentos no son tan determinantes como en el pasado. Según McKinsey, la velocidad de entrega es el segundo mayor motivador de compra para los usuarios solo después de la calidad del producto, desplazando a precios bajos al tercer lugar.
Los 4PL como clave de la eficiencia logística
Ante el escenario antes planteado, los fourth party logistics (4PL) son actores fundamentales al centralizar y optimizar toda la cadena de suministro de las empresas. Estos operadores no solo se enfocan en la última milla, sino que abarcan todas las etapas logísticas, lo que los convierte en aliados estratégicos para asegurar tiempos de entrega más rápidos y procesos eficientes.
De acuerdo con datos de Inbound Logistics, algunas empresas multinacionales han disminuido sus tiempos de entrega entre un 10 y un 15% en el primer año tras comenzar a colaborar con los 4PL. Esto se debe a que los 4PL actúan como una extensión de las empresas, supervisando todas las fases de la cadena logística. Al gestionar los flujos de información y productos de manera centralizada, eliminan los cuellos de botella que afectan los tiempos de entrega.
Además, proporcionan tecnología avanzada para rastrear cada etapa del envío en tiempo real. Esta capacidad no solo permite reaccionar de manera proactiva ante posibles demoras, sino que tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente ya que el 84% (global) priorizan esa transparencia en el seguimiento de sus paquetes.
Al centralizar las operaciones y negociar con múltiples proveedores de paquetería, los 4PL pueden reducir costos operativos significativamente. Esto incluye no solo el transporte, sino también la gestión de almacenes y la logística inversa, es decir las devoluciones.
Hoy en día, la rapidez en las entregas no solo determina la satisfacción del cliente, sino que se ha convertido en un pilar fundamental para la competitividad de las marcas. En un mercado donde el tiempo es dinero, quienes sepan aprovechar los recursos de los 4PL estarán mejor posicionados para ganar y sobre todo mantener la preferencia del consumidor.
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Rodrigo Franco Martínez