Bajío, detonador de crecimiento y protagonista del Nearshoring en 2023

Querétaro, Querétaro a 21 de marzo de 2023.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México, el año pasado, se vio impulsada de forma importante gracias al fenómeno de ‘mudanza masiva’ de empresas internacionales a territorio nacional, conocido como Nearshoring.

 

En tan solo un semestre (enero-junio de 2022), la IED alcanzó los USD $27,511.6 millones, según la Secretaría de Economía y el Banco de México. El 34.3% de esa inversión fue captada por el sector manufacturero, de acuerdo con la misma fuente.

 

Este fenómeno que desde el año 2020 generó sus primeros impactos en la economía nacional, seguirá creando aportes para el sector durante 2023, siendo el Bajío una de las regiones que mayores beneficios puede obtener.

 

Primero, porque la región conformada por Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí es la principal productora de automóviles en el país, un sector que de acuerdo con Morgan Stanley comandará la segunda oleada de Nearshoring. La institución financiera señala que la llegada de la ‘gigafactory’ de Tesla al país, que será construida en Nuevo León, marca el inicio del que denomina ‘Nearshoring 2.0’ en México. 

 

De ser cierta esa teoría, el Bajío se vería impulsado directamente ya que es un clúster muy importante para dicho sector. 

 

Aunque esa planta se construirá en el Norte, marca el primer paso para la llegada de más armadoras al país que podrían elegir al Bajío por tratarse de una región que sólo en el primer semestre de 2022 produjo 723 mil 965 vehículos ligeros, según el Registro Abierto de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), del Inegi.

 

Sumado a lo anterior, la región del Bajío también recibirá la llegada de compañías enfocadas en sectores como la logística y otro tipo de compañías manufactureras. El gobierno de Guanajuato, por ejemplo, señala en un reporte que la llegada de más empresas a su entidad, así como a los estados colindantes con su territorio, crecerá la demanda de personal capacitado y generará un incremento en la creación de empleos. Esto, sin duda, genera un impacto directo y positivo en la dinámica económica de la región.

 

Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, además de oportunidades, esta ‘migración’ masiva de los procesos productivos de las compañías al territorio nacional genera una serie de desafíos que se deben atender con tecnología de vanguardia y procesos en los que la automatización y la digitalización tengan una injerencia directa.

 

Uno de ellos es el transporte de mercancías, que se incrementará conforme más y más compañías se trasladen al país. Este tipo de procesos, ante la alta demanda que se prevé, no pueden realizarse sin el uso de plataformas para la gestión y el análisis de datos que permitan eficientar los traslados, así como anticipar anomalías en todo el proceso, desde el almacén hasta su destino.

 

Otra de las necesidades que se incrementarán este año es la del embalaje y empaque de productos bajo estándares de calidad premium. Es fundamental que las empresas se apoyen en un partner cuyos servicios de empaquetado de productos procuren el uso de una alta diversidad de materiales para el cuidado de las mercancías, independientemente de qué tipo de productos se trate. 

 

Para conseguir lo anterior, sumado de un alto nivel de transparencia y una correcta gestión de datos, es importante tener como aliado a un fourth party logistics (4PL) que son compañías con las que se tercerizan los procesos de entrega de productos y paquetería y que cuentan con la característica de que pueden llevar a cabo los procesos de micro logística y fulfillment. Esto debido a que cuentan con almacenes y vehículos de transporte propios, lo que brinda a las empresas una serie de ventajas relevantes con respecto a los operadores logísticos tradicionales como ahorros de tiempo y dinero.

 

México será el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica, con un potencial para obtener hasta USD $35,300 millones al año y un posible aumento de hasta USD $78,000 millones en nuevas exportaciones. En ese proceso, el Bajío tiene la oportunidad de ser protagonista y una región clave para la detonación del desarrollo en el país, como lo es desde hace ya varias décadas.

 

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Acerca de Mail Boxes ETC

Mail Boxes ETC es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 44 países del mundo y más de 2,600 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos, empaque e impresiones que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

 

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Rodrigo Franco Martínez

Sr. PR Expert, another

 

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