Back to School: ¿cómo se transportan los útiles escolares que compras en línea?

Ciudad de México, 1 de agosto de 2023.- El lunes 28 de agosto millones de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria vuelven a las aulas. Aunque pareciera que las compras relacionadas a esta temporalidad se realizan únicamente de forma presencial, en papelerías y tiendas especializadas, los útiles escolares ya están generando un dinamismo importante en el comercio electrónico.

Año tras año, cuando llega el Back To School, los usuarios diversifican cada vez más sus compras relacionadas al regreso a clases. Las mochilas, uniformes, lápices y cuadernos no son los únicos productos que están comprando; la categoría de Electrónicos, por la compra de tabletas y computadoras que ya son requeridas en algunas escuelas, también se posiciona entre las de mayor demanda.

Esto sin duda hace que el comercio electrónico se vea impulsado en el mes de agosto, con motivo de este evento. Primero porque Electrónicos es una de las categorías con mayor incidencia de compra online en México, con un 40%. En segundo lugar, porque los útiles escolares que tradicionalmente se compraban de manera presencial, hoy son ofertados en plataformas como Mercado Libre, en la que la presencia de estuches y kits de útiles escolares es cada vez mayor.

Otra categoría que incrementa su dinamismo en materia de comercio electrónico durante el Back to School es ‘Moda’. Un estudio de NDP indica que sobre todo para estudiantes de educación media-superior, la ropa se clasifica entre los tres principales artículos que los consumidores compraron previo al regreso a clases 2022. Indica además que, para alumnos de todas las edades, el calzado también tiene un pico importante en esta época, siendo los zapatos deportivos los de mayores ventas online (80%).

¿Cómo llegan esas mercancías hasta tu casa?

Lo anterior tiene como resultado un desafío muy grande en materia de almacenamiento, gestión de inventarios y entregas a domicilio. Detrás de la aparente ‘magia’ de las compras y entregas rápidas en esta temporada, se encuentran diversas estrategias y procesos que permiten que todo funcione con éxito.

  • Optimización de inventario: Uno de los aspectos cruciales es la gestión eficiente del inventario. Utilizando sistemas de inventario inteligentes y análisis de datos, las empresas pueden asegurarse de tener suficiente stock en los almacenes y distribución estratégica en distintas regiones para reducir los tiempos de entrega.

  • Integración con empresas de paquetería: Es aquí en donde entran en acción empresas como los fourth party logistics (4PL) con quienes se tercerizan los procesos de entrega. Estas alianzas estratégicas entre comercios y firmas logísticas aseguran una red de distribución amplia y eficiente, permitiendo que los productos puedan ser enviados a diferentes destinos de manera rápida y confiable.

  • Optimización de rutas de entrega: Se utilizan sistemas tecnológicos que permiten el rastreo de los envíos para planificar las rutas de entrega más eficientes. Esto les permite optimizar el proceso y reducir el tiempo de tránsito.

  • Almacenes cercanos al cliente: Muchas empresas de paquetería cuentan con micro-almacenes cercanos a comunidades clave para acelerar las entregas. Esto permite que los productos se envíen desde un lugar cercano al cliente, lo que mejora la experiencia del usuario al reducir el tiempo de espera.
​


“Satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas es fundamental, y ha dejado de ser un lujo para volverse una necesidad de las empresas. En el caso de los útiles escolares, por la urgencia de este tipo de pedidos y ya que se trata de compras con una temporalidad muy establecida, es necesario que como empresas de logística exista una coordinación minuciosa y una serie de procesos ágiles, desde el momento en que se realiza la compra hasta que el paquete llega al cliente, con el fin de satisfacer puntualmente esta necesidad del consumidor final”, señala Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

En resumen, detrás de las compras y entregas exitosas durante el Back to School hay una enorme labor en materia de planificación estratégica, colaboración entre comercios y empresas de paquetería, el uso de tecnologías avanzadas y la optimización de cada paso del proceso de la cadena de suministro. Gracias a estas prácticas, los usuarios pueden disfrutar de la conveniencia de realizar sus compras en línea y recibir sus productos en tiempo récord, lo que impulsa el comercio electrónico en esta importante temporada del año.

-o0o-

MBE - Back to School: ¿cómo se transportan los útiles escolares que compras en línea?.docx

DOCX 26 KB

MBE - Back to School: ¿cómo se transportan los útiles escolares que compras en línea?.pdf

PDF 93 KB

Rodrigo Franco Martínez

Sr. PR Expert, another

 

Compartir

Últimas historias

Website preview
El 56% de los usuarios querrán su pedido el mismo día: ¿lo lograremos en México? 
Las ventas de fin de año y el pasado Buen Fin dejaron la vara más alta que nunca. En 2024, el programa rompió su propio récord y cerró con $173,800 millones de pesos vendidos, un crecimiento de 15.5% frente al año previo; dos señales claras de que el consumidor mexicano compra más… y exige más.
mail-boxes-etc.another.co
Website preview
Las fiestas “bajo arancel”: ¿cómo las nuevas tarifas podrían poner en jaque la temporada?
A pocas semanas de que arranque la temporada de fiestas —posadas, navidad, año nuevo— las decoraciones, disfraces y los adornos que iluminan los hogares en el cierre de año, ya enfrentan un potencial enemigo poco visible: los aranceles.
mail-boxes-etc.another.co
Website preview
Logística B2B previo al Buen Fin 2025: claves para anticiparse a la temporalidad 
A poco menos de un mes del Buen Fin 2025 —que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, los comercios ya viven su “semana cero”: anticipan inventarios, reabastecen insumos y revisan rutas de entrega, sobre todo contemplando que siete de cada diez mexicanos planean comprar en este evento.
mail-boxes-etc.another.co

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mail Boxes Etc.

Acerca de Mail Boxes

Mail Boxes es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes Etc. ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 46 países del mundo y más de 2,800 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes Etc. ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos y empaque que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

Contactar

Newton 186, Oficina 501. Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX 11560

5550041900

www.mbe.mx