5 predicciones en el Día Mundial de la Logística

CIUDAD DE MÉXICO. 14 de febrero de 2023.- Conocer las tendencias en materia logística y estar al día con la forma en la cual el ecosistema comercial se encuentra evolucionando, es clave para cualquier compañía que dentro de su operación requiera de realizar el almacenaje y traslado de productos.

Tanto compañías B2B como empresas que atienden al consumidor final tienen la necesidad de realizar los procesos logísticos de forma adecuada; sin márgenes de error o imprecisiones, y con base en plataformas digitales.

Es por eso que en el marco del Día Mundial de la Logística, que se conmemora el 16 de febrero, Mail Boxes Etc. señala las principales predicciones para este sector que estarán vigentes durante el 2023; y el papel que jugará la tecnología.

La tendencia hacia lo digital lo es todo

La digitalización permite que los procesos logísticos sean no únicamente más rápidos, sino más precisos, seguros, y con una reducción de costos significativa. Hoy en día, por mencionar un ejemplo, las empresas de retail requieren de un proveedor logístico cuya plataforma les brinde un plugin que conecte directamente a la tienda online con la plataforma de gestión de pedidos y entregas, con el objetivo de generar automáticamente los envíos con etiqueta y código.

Esto sin duda no solo representa ahorros y otras ventajas para las compañías, sino que brinda la posibilidad de operar con mucha mayor transparencia sobre aspectos básicos en la cadena de suministro como la visibilidad del stock, las previsiones de demanda, los procesos de empaquetado y embalaje y el seguimiento de los envíos, así como la documentación necesaria para cada proceso. Todo desde un mismo dashboard.

De 3PL a 4PL

Tercerizar la logística es una de las tendencias más importantes en la actualidad, debido a que brinda a las empresas la posibilidad de enfocarse en el crecimiento de negocio, mientras que el proveedor logístico pone a su disposición un servicio que va desde el almacenaje, el picking y el control de envíos.

Pero los third party logistics (3PL) como los conocemos deben evolucionar hacia un fourth party logistics (4PL) que además de hacerse cargo del desarrollo logístico, cuenta con infraestructura de personal, tecnológica y de transporte, evitando que las empresas deban encargarse de los procesos de traslado de mercancías. Al contar con vehículos e infraestructura propias, permiten que las empresas puedan dejar por completo en sus manos las operaciones logísticas sin necesidad de quitar la atención en sus procesos internos de producción y ventas.

Personalizar será la clave

Ningún cliente, tanto empresarial como individual, quiere ser tratado como el resto. Por el contrario, la personalización del servicio es crucial para atender las demandas de cada compañía y brindar un servicio que realmente se apegue a sus necesidades, y no al revés como en las modalidades tradicionales. 

Un servicio personalizado en 2023 deberá priorizar aspectos como la sincronización de los pedidos, la preparación mediante un sistema de embalaje profesional, hasta el envío bajo las características particulares de la compañía. Además, es importante contar con un aliado tecnológico que provea un contacto directo y personalizado en el que la compañía, ante cualquier anomalía, no tenga que llamar a un call center convencional en el que en cada interacción le atienda un operador distinto. 

México y el nearshoring

Finalmente, este año se prevé que la injerencia de la automatización de procesos en el sector se incremente debido a la constante necesidad de acelerar y eficientar los procesos de la cadena de suministro.

Tareas como el envío de notificaciones a los clientes sobre el status de los pedidos, por mencionar un ejemplo, deberán hacerse mediante el uso de tecnología especializada para conseguir un impacto real en materia de agilización en las operaciones, y desde luego mejorar la experiencia del cliente sin importar si se trata de una compañía (para empresas B2B) o un consumidor final.


Acerca de Mail Boxes ETC

Mail Boxes ETC es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 44 países del mundo y más de 2,600 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos, empaque e impresiones que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

 

Síguenos en: 

Facebook: http://facebook.com/mbemexico 

Twitter: https://twitter.com/MBEmex

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mbemexico/

MAILBOXES_5 predicciones en el Día Mundial de la Logística.docx

DOCX - 26 Kb

MAILBOXES_5 predicciones en el Día Mundial de la Logística.pdf

PDF - 81 Kb

Rodrigo Franco Martínez

Sr. PR Expert, another

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Mail Boxes Etc.

Acerca de Mail Boxes

Mail Boxes es una compañía que ofrece soluciones empresariales de logística que permiten generar ahorros mediante soluciones hechas a la medida del cliente. Desde el inicio, Mail Boxes Etc. ofrece una experiencia de servicio extraordinaria y personalizada, basada en el uso de tecnología. Con presencia en 46 países del mundo y más de 2,800 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México, Mail Boxes Etc. ofrece soluciones integradas a una gama de servicios especializados en envíos y empaque que derivan en ahorros para los clientes, entendiendo las necesidades y haciendo posible lo imposible.

Contactar

Newton 186, Oficina 501. Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX 11560

5550041900

www.mbe.mx